septiembre 20, 2024

“Derrota del lobby abortista”: Ecuador rechaza reforma para la despenalización del aborto

Una reforma al código penal de Ecuador que pretendía que se despenalizara el aborto en los casos de violación, incesto e inseminación no consentida, fue rechazada por la Asamblea Nacional.

“Con 65 votos afirmativos el Pleno 611 de la Asamblea Nacional no aprueba las #ReformasCOIP referentes al aborto no punible”, informó el órgano legislativo de Ecuador desde su cuenta en Twitter.

“Con 65 votos afirmativos el Pleno 611 de la Asamblea Nacional no aprueba las #ReformasCOIP referentes al aborto no punible”, informó el órgano legislativo de Ecuador desde su cuenta en Twitter.

Tras la discusión en la Asamblea solo se obtuvieron 65 votos de los 70 que se requerían como mínimo para aprobar la reforma. El plenario está integrado por 137 legisladores.

Varios asambleístas celebraron desde sus redes sociales este triunfo a la vida.

Durante los debates los grupos conservadores hicieron un plantón en la ciudad de Guayaquil con pequeñas cajas simulando ataúdes de niños en medio de gritos de oposición al aborto.

Uno de los grupos más activos contra el aborto, Ecuador Provida, dijo que “legalizar el aborto mostraría el rostro de la discriminación a los más indefensos (los no nacidos) al utilizarlos como falsa herramienta de justicia contra quien realmente debe caer todo el peso de la ley (el violador)”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal pidió en un comunicado que los asambleístas “defiendan la vida del concebido y de la madre gestante” e insistió en que “no cometan ese nefasto error” por lo cual orarán por “aquellos que, confundidos o presionados, pretenden negar el derecho a vivir”.

El aborto está permitido en ciertos casos en Argentina, Chile y en muchos estados de México, mientras que en Cuba, Guayana, Guyana Francesa, Puerto Rico y Uruguay se permite abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación. En El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití está prohibido sin excepciones.