Tribunal rechaza reconocer como “padre” a mujer que dio a luz

Embarazada

Un tribunal del Reino Unido ha dictaminado que una mujer que se identifica como hombre y recientemente dio a luz no puede ser reconocida como el «padre» del bebé en los documentos legales.

Freddy McConnell, una mujer biológica que se identifica como transgénero y retuvo sus órganos sexuales y reproductivos femeninos, demandó a la Oficina de Registro General, que registra nacimientos y defunciones en Inglaterra y Gales, alegando que cometieron discriminación al identificarla como la madre del bebé.

En una decisión emitida el miércoles, Andrew McFarlane, del Tribunal Superior de Justicia, División de Familia, falló contra McConnell.

«Ser una ‘madre’, aunque hasta ahora siempre se asocia con ser mujer, es el estatus que se le otorga a una persona que se somete al proceso físico y biológico de llevar un embarazo y dar a luz», escribió McFarlane en su fallo.

Añadió: «Ahora es médicamente y legalmente posible para un individuo, cuyo género es reconocido por ley como hombre, quedar embarazada y dar a luz a su hijo. Mientras que el género de esa persona es ‘masculino’, su estado parental, que se deriva de su papel biológico en el parto es el de ‘madre'».

McConnell, periodista multimedia, denunció la decisión y está considerando una apelación.

McFarlane continuó señalando que la denuncia de McConnell «ha fallado y debe ser desestimada», pero ella «automáticamente tendrá la responsabilidad parental de su hijo».

«Si se trata de mantener el estatus quo, entonces estoy realmente preocupado por lo que eso significa no solo para mí sino para otras personas trans que son padres o que quieren convertirse en padres», dijo McConnell.

«Tiene serias implicaciones para las estructuras familiares no tradicionales. Defiende la opinión de que solo las formas más tradicionales de familia son debidamente reconocidas o tratadas por igual. Simplemente no es justo».

Nacida como mujer, McConnell habría sufrido disforia de género desde la infancia y finalmente se sometió a tratamientos de testosterona en 2013 y viajó a Estados Unidos para someterse a un procedimiento quirúrgico para «remodelar» sus senos.

A pesar de identificarse como hombre, McConnell quería ser padre y suspendió los tratamientos hormonales para encontrar un donante de esperma y tener un bebé.