Transgénero demanda concurso de belleza por negar su participación

Un transgénero, que es biológicamente masculino, está demandado a los organizadores de un concurso de belleza en Oregón, luego que se le negara competir debido a su sexo.
Williamette Week informa que Anita Green presentó una demanda el 16 de diciembre en un tribunal federal contra los Concursos de los Estados Unidos, alegando discriminación y buscando forzar al concurso a cambiar sus reglas junto con «daños monetarios no especificados» que se determinarán en el juicio.
«Se trata de dar voz a las minorías», dijo Green al periódico. «Creo que soy hermosa, y quiero dar un ejemplo para todas las mujeres, cisgénero y transgénero, que la belleza no tiene que encajar en moldes específicos».
Sin embargo, el sitio web del concurso define claramente sus reglas: solo se permiten «mujeres naturales» como concursantes.
Los requisitos de elegibilidad del concurso también prohíben competir a cualquier concursante que haya posado desnuda en una película o en algún otro tipo de publicación. Además, los aspirantes a concursantes que han dado a luz tampoco son elegibles.
Los organizadores del concurso enumeran todos los requisitos de elegibilidad en su sitio web para los cuatro concursos que patrocinan.
Cuando Green informó a los organizadores a través de mensajes de Facebook que era transgénero, la directora de Miss Oregon, Tanice Smith, respondió: «Nuestras reglas y regulaciones permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, este es un concurso natural».
Smith luego ofreció ayudar a Green a encontrar otro concurso. Fue entonces cuando Green amenazó con emprender acciones legales, porque «esto es claramente discriminación».
El concurso devolvió la tarifa de entrada de U$$195 de Green después del intercambio.
Si Green ganara, podría cambiar el panorama de los concursos de belleza en todo el país, argumenta Willamette Week:
«Si ella gana, podría establecer un precedente legal para Oregon y otros 20 estados con leyes similares de no discriminación, que requieren que los organizadores del concurso permitan que las personas transgénero compitan».