diciembre 3, 2024

Tailandia presenta una nueva variedad de durián la fruta ‘no apestosa’

Tailandia se conoce como el exportador más importante del mundo de este fruto y hace muy pocos días en una exhibición se dio a conocer una nueva variante que no es mal oliente.

Pero antes que sigamos por si te preguntas ¿Qué es eso? El durián es una fruta tropical exótica que tiene tan mal olor que está prohibida en el transporte público e incluso mercados de países como Singapur o Malasia.

Parece una contradicción, pero que una cosa huela mal no siempre implica que su sabor sea malo. Un ejemplo de esto es el queso roquefort o el cabrales, que a pesar de oler de una manera fuerte –parecido al olor de pies–, para muchos es un verdadero manjar. Esta fruta tiene su origen en Malasia Brunéi e Indonesia, aunque después se ha extendido su cultivo a otras zonas del sudeste asiático como Tailandia, su principal exportador, o Singapur. Crece de los árboles que llevan su mismo nombre y precisamente él proviene del idioma malayo, donde ‘duri‘ significa ‘espina’ y ‘an’ es el sufijo que se añade a la palabra para formar un artículo en este idioma (“el espinoso”). Además de por su apestoso olor– por tener una cáscara dura repleta de pinchos o espinas de gran tamaño, lo que hace que se necesiten guantes para poder abrirlo, además, esta fruta es un poco ovalada y de color entre verde amarillento y verde amarronado. En cuanto a su tamaño, suele medir unos 30 cm de largo y 15 de diámetro, y su rango de peso está entre 2 y 5 kilos.

Su olor es tan peculiar –muchos dicen que a excrementos– que ha hecho que el durian sea catalogado como la fruta más apestosa del mundo. Un grupo de investigadores alemanes publicaron un artículo en el Journal of Agriculture and Food Chemistry en el que analizaron un durian con un espectrómetro de masas y un cromatrógrafo de gases. Los resultados indicaron que su hedor se debe a más de 50 componentes químicos complejos, cuatro de ellos eran desconocidos para la ciencia. Además, descubrieron que no solo eran los compuestos los que generaban el mal olor, sino que su propia mezcla era la desencadenante de todo.

Mencionado todo lo anterior regresamos a el durián Pak Chong-Khao Yai, una variedad de la famosa especie Mon Thong, la más cultivada de Tailandia, se ha convertido en la estrella de un festival de fruta hace poco dias de Pak Chong, y se le otorgó el estatus de indicación geográfica por parte de las autoridades tailandesas.

Dicho estatus ahora puede servir como certificación que demuestra calidades específicas de ese producto.

Los creadores de Pak Chong-Khao Yai aseguran que esta especie de fruta apestosa, que en varios lugares de Asia su consumo está prohibido en hoteles o en transporte público, carece del olor fuerte.

Los conocedores del durián, incluidas las reinas de belleza tailandesas, saborearon la nueva especie en el evento organizado conjuntamente por la Autoridad de Turismo de Tailandia, y confirmaron que se trata de un gusto dulce con una pulpa suave.

Tailandia, el principal exportador de durián del mundo, recaudó alrededor de 5.000 millones de dólares estadounidenses el año pasado por la venta de la fruta apestosa, en medio de una creciente demanda en China. Entonces ahora que no apestará ¿Cuánto mas venderá?