Proyecto de ley de California permite que niños crucen las fronteras estatales para someterse a una cirugía de género
Las organizaciones pro-familia de California están haciendo sonar la alarma sobre un proyecto de ley que, según dicen, podría dar el poder a los tribunales del estado de tomar «jurisdicción temporal de emergencia» de los niños si vienen a California para obtener drogas transgénero, cirugía o atención médica mental.
El Consejo de la Familia de California y el Instituto de Justicia del Pacífico están advirtiendo sobre el proyecto de ley conocido como SB 107, que llama a estos tratamientos de alteración del género «atención médica de afirmación del género». La medida fue aprobada por el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea el 28 de junio, incluso después de escuchar el testimonio de una adolescente que se había sometido a procedimientos transgénero y se arrepentía de ellos.
Chloe Cole, una joven de 17 años que nació mujer, pero se identificó como hombre antes de cambiar de rumbo y volver a su género biológico, testificó en contra del proyecto de ley en la audiencia.
«Sin saberlo, estaba cortando físicamente mi verdadero yo de mi cuerpo, de forma irreversible y dolorosa», dijo Cole a la comisión.
El proyecto de ley SB 107 fue presentado por el senador estatal Scott Wiener (demócrata del distrito 11) para luchar contra lo que denominó «ataques brutales a los niños transexuales» en los estados que han prohibido que los menores reciban bloqueadores de la pubertad esterilizantes, hormonas para cambiar de sexo y cirugías de cambio de sexo.
Algunos estados han calificado estos tratamientos irreversibles como abuso infantil cuando se realizan en niños que son demasiado jóvenes para comprender plenamente lo que están haciendo.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, publicó en febrero una opinión formal en la que explica por qué cree que los medicamentos trans y las mastectomías en menores sanos violan los estatutos de abuso infantil de Texas.
Otros estados como Alabama, Carolina del Norte y Oklahoma han aprobado o han introducido leyes para prohibir los tratamientos trans en menores, mientras que otros estados están considerando prohibiciones similares.
«Este proyecto de ley declara la guerra a los padres de todo el país que no quieren que sus hijos sean esterilizados debido a su disforia de género, una condición que se resuelve por sí misma en la mayoría de los casos después de que el niño llega a la edad adulta», dijo Greg Burt, director de Capitol Engagement con el Consejo de la Familia de California. «El senador Wiener cree que está haciendo del estado un refugio seguro para los niños, pero si se aprueba, convertirá a California en una amenaza para todas las familias del país».
Además, según la medida propuesta, los tribunales también podrían ser instruidos para ignorar el hecho de que un niño ha sido secuestrado del padre o los padres con la custodia legal si el menor viene a California para la transición de género.
«El proyecto de ley (SB 107) prohibiría además a un tribunal considerar el secuestro o la retención de un niño de una persona que tiene la custodia legal del niño, si el secuestro o la retención fue para obtener atención médica de afirmación de género o atención de salud mental», según él no partidista y autorizado Legislative Counsel’s Digest en su descripción del SB 107.
Matthew McReynolds, abogado del Instituto de Justicia del Pacífico, cree que el lenguaje del proyecto de ley proporciona esencialmente una excepción para ciertos casos de secuestro.
El SB 107 «da un salto al vacío», explicó McReynolds. «En realidad, declara que acogerá y protegerá a los secuestradores -incluidos los padres que han sido declarados inestables e incapaces de cuidar a sus hijos- siempre que el adulto que se fugue con el niño diga que lo hace para someterlo a una terapia de hormonas de género o a algún otro cuidado orwelliano de «afirmación de género».
«El SB 107 puede ser el asalto más descarado a los derechos fundamentales de los padres en la historia de este estado», advirtió.
«La SB 107 es un asalto directo a los derechos de los padres y a los derechos del estado que causará un gran daño a los niños y a las familias si se promulga», dijo el abogado Dean Broyles, presidente del Centro Nacional de Derecho y Política.
El presidente y fundador de Protect Our Kids, el abogado Mark Schneider, también está consternado por las implicaciones del proyecto de ley para los derechos de los padres.
«El SB 107 elevaría la peligrosa práctica de la ‘atención sanitaria de afirmación de género’ a un estatus legal nunca concedido a una jurisdicción estatal», explicó Schneider. «Enfrentaría al Estado con el Estado y a los padres con los padres».
El SB 107 es un proyecto de ley que los legisladores de CA llaman «gut-and-amend». Eso significa que el SB 107 comenzó en el Senado como un proyecto de ley completamente diferente, que el senador Wiener decidió convertir en un proyecto de ley completamente diferente una vez que llegó a la Asamblea, según el Consejo de la Familia de California.
El Comité de Apropiación de la Asamblea está programado para escuchar el proyecto de ley el 3 de agosto. Si se aprueba en la Asamblea, tendrá que volver al Senado para su aprobación.