Nueva guía de la OMS pide que el aborto sea completamente despenalizado en todo el mundo
El pasado miércoles, la OMS publicó un documento de 200 páginas que sustituye a sus anteriores orientaciones de 2012. La guía actualizada ofrece recomendaciones para mejorar la atención al aborto para las mujeres y las niñas, incluidos los abortos por telemedicina.
Craig Lissner, director en funciones de Salud Sexual y Reproductiva e Investigación de la OMS, dijo mediante un comunicado que «poder obtener un aborto seguro es una parte crucial de la atención sanitaria».
«Casi todas las muertes y lesiones que resultan de un aborto inseguro son totalmente evitables. Por eso recomendamos que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de aborto y planificación familiar cuando los necesiten».
La OMS sostiene en la nueva orientación que poner restricciones al acceso al aborto da lugar a abortos inseguros.
La guía incluye un capítulo en el que se pide que el aborto «se despenalice totalmente» y que se eliminen las barreras al acceso al aborto. Algunos ejemplos de barreras al aborto son la exigencia de aprobación por parte de las instituciones y de las parejas o familiares, los tiempos de espera obligatorios y los límites de cuándo se puede abortar durante el embarazo.
La doctora Bela Ganatra, jefa de la Unidad de Prevención del Aborto Inseguro de la OMS, dijo: «es fundamental que un aborto sea seguro desde el punto de vista médico».
«Pero eso no es suficiente por sí solo. Al igual que con cualquier otro servicio sanitario, la atención al aborto debe respetar las decisiones y necesidades de las mujeres y las niñas, garantizando que sean tratadas con dignidad y sin estigmatización ni juicio», continuó.
«Nadie debe estar expuesto a abusos o daños como ser denunciado a la policía o encarcelado por haber buscado o prestado atención al aborto».
La publicación de la guía se produce en el momento en que el Tribunal Supremo de Estados Unidos está a punto de pronunciarse sobre un caso relativo a la prohibición del aborto de 15 semanas en Mississippi, que podría dar lugar a la anulación de Roe V Wade en caso de que el tribunal confirme la prohibición.