Niños rescatados de Boko Haram no recuerdan su propio nombre

Alrededor de 80 niños rescatados de un campamento de Boko Haram en Camerún no pueden recordar su propio nombre o de dónde vienen por el trauma tan fuerte que sufrieron.
La afirmación fue hecha por la ayuda oficial del Dr. Christopher Fomunyoh, un director para el Instituto con sede en EE.UU. Nacional Demócrata (NDI), que trabaja para fortalecer las instituciones democráticas en el mundo en desarrollo.
Fomunyoh visitó a los niños en un orfanato donde están siendo rehabilitados tras ser rescatados de un campamento en noviembre.
Él dijo que habían pasado tanto tiempo con sus captores, que los habían adoctrinado con la ideología islamista de Boko Haram, hasta perder la cuenta de quiénes eran.
«Han perdido el contacto con sus padres», dijo. «Han perdido el contacto con la gente en sus pueblos, no son capaces de articular palabras para ayudar a rastrear a sus parientes, no pueden, ni siquiera te dicen cuáles son sus nombres.»
Boko Haram ha declarado recientemente estar afiliado al Estado Islámico en Irak y Siria. Ellos controlan parte de Nigeria y ha expandido sus operaciones terroristas en los países vecinos.
Supuestos militantes de Boko Haram atacaron la ciudad de Ngamdu en el noreste del estado de Borno de Nigeria, matando a una docena de personas. La ciudad, que ha sido golpeada en varias ocasiones por los militantes, se encuentra en la frontera de los estados de Borno y Yobe. Borno es testigo de seis años de insurgencia de Boko Haram.
Una fuente de seguridad dijo que los muertos y heridos eran principalmente los conductores de autobuses y camiones. Alrededor de seis pilotos murieron, dijo.
Esta es la segunda vez en una semana que los militantes han afectado las ciudades a lo largo de este camino; dos atacantes suicidas se inmolaron en un puesto de control en Beneshiek el sábado.
Con la ayuda de Chad y Níger, Nigeria ha recuperado varias ciudades claves en las últimas semanas y Boko Haram ha sido empujado en gran parte fuera de los estados de Adamawa y Yobe. El lunes, las tropas chadianas y nigerianas liberaron a los pueblos de Malam Fatouri y Damasak del control militante.