Nayib Bukele cierra las puertas al aborto, la eutanasia y el matrimonio gay en El Salvador
Basándose en una perspectiva bíblica, el presidente salvadoreño Nayib Bukele rechazó de una reforma constitucional las posibilidades de legalizar la eutanasia, el aborto y el matrimonio homosexual.
Días atrás se dio a conocer que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, retiró de una importante propuesta de reforma constitucional, elaborada por su gabinete, las posibilidades de permitir prácticas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto.
Bajo la dirección y supervisión del vicepresidente Félix Ulloa, se realizó dicha propuesta constitucional que llegó a manos del principal político del país el miércoles de la semana pasada.
En el documento, Ulloa agregó varias propuestas, incluyendo un alargamiento en los periodos de mandato presidencial, de cinco a seis años, a partir de 2027.
Sin embargo, el presidente Bukele tomó la decisión de retirar la sección que hablaba sobre el matrimonio, el cual ya no se definiría como la unión entre un hombre y una mujer, así como también la parte que hacía mención del aborto, para legalizarlo cuando la vida de la madre esté en riesgo; ambos puntos fueron rotundamente rechazados por él.
La firme posición del mandatario se apega a los comentarios hechos por la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes), quien también rechazó las propuestas tiempo atrás.
«Como cristianos, estamos absolutamente a favor de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural», dijo el organismo por medio de un comunicado.
«No se puede aceptar una reforma constitucional que ponga las condiciones para la legalización del aborto. Tampoco (…) que con un lenguaje equivoco, llamándole muerte digna, legalice la eutanasia. Nunca será legal el asesinato», añadieron.
Los líderes religiosos de aquel grupo estuvieron de acuerdo con que el fundamento de la familia es el matrimonio, el cual ha sido instituido como la unión natural entre un hombre y una mujer.
Varios organismos e influencias liberales han emitido comentarios en contra de Bukele por su ideología conservadora; pero se sabe que es esta perspectiva suya la que le ha permitido sostener un gobierno estable, el cual es elogiado constantemente por líderes de la comunidad internacional.