Metodistas unidos proponen dividir la iglesia debido a la ordenación de matrimonios LGTB

Los obispos y líderes de varios grupos metodistas unidos han anunciado un acuerdo propuesto para dividir la Iglesia Metodista Unida.
La propuesta, llamada Protocolo de Reconciliación y Gracia a través de la Separación , crearía una nueva denominación metodista «tradicionalista» conservadora que recibiría $ 25 millones en los próximos cuatro años.
«Los abajo firmantes, en reconocimiento de los contextos regionales y los puntos de vista divergentes dentro de la Iglesia Metodista Unida mundial, proponen la separación como un paso fiel con la posibilidad de una cooperación continua en asuntos de interés compartido, lo que nos permite a cada uno vivir auténticamente nuestra fe. «, Se lee en la propuesta.
La presión para dividir una de las denominaciones más grandes en los Estados Unidos ha aumentado desde que la sesión especial de la Conferencia General Metodista Unida del año pasado aprobó el llamado Plan Tradicional que fortalece las prohibiciones de la iglesia sobre la ordenación y el matrimonio de Metodistas Unidos LGBTQ.
La aprobación del plan se ha encontrado con la resistencia de miembros progresistas y moderados de la segunda denominación protestante más grande en los Estados Unidos.
Varios grupos han propuesto dividir la denominación en la próxima reunión ordinaria de la Conferencia General en mayo en Minneapolis.
Pero los miembros del grupo no oficial de líderes que escribieron y firmaron el acuerdo que se anunció el viernes (3 de enero) dicen que su propuesta es la única que incluye representantes de todos los diferentes puntos de vista teológicos dentro de la iglesia, así como el clero de todo el mundo. También está firmado por los presidentes salientes y entrantes del Consejo de Obispos Metodistas Unidos.
La propuesta es «la más completa en términos de representación y calibre de liderazgo», según el reverendo Keith Boyette, quien dirige la conservadora Asociación Wesleyana del Pacto.
«Todos se han comprometido a trabajar para la adopción de este plan y para persuadir a los grupos de los que son líderes de que también apoyen este plan», dijo Boyette. «Por lo tanto, es el plan más esperanzador que se haya propuesto debido a esas cosas».
La propuesta de dividir la denominación aún necesita la aprobación de la Conferencia General, el organismo de toma de decisiones global de los Metodistas Unidos.
Dieciséis líderes metodistas unidos negociaron la propuesta con la ayuda del mediador Kenneth Feinberg, el abogado que supervisó el fondo de compensación para las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Llegaron a un acuerdo el 17 de diciembre.
Entre los firmantes de la propuesta se encontraban el obispo Kenneth H. Carter, presidente saliente del Consejo de Obispos, y la obispa Cynthia Fierro Harvey, quien recientemente fue elegida para suceder a Carter.
Boyette también firmó, al igual que Patricia Miller, directora ejecutiva del conservador Movimiento de Confesión Metodista Unida.
“Creo que muchos metodistas unidos están deseando que se ponga fin al conflicto sobre esta cuestión, y creo que este protocolo proporcionará eso”, dijo el reverendo Thomas Berlín, una de las voces moderadas en el grupo.
Según la propuesta, conferencias e iglesias individuales pueden votar para salir de la IMU. Esas iglesias se les permite mantener sus propiedades y otros activos y pasivos.
Finalmente, el “post-separación de la Iglesia Metodista Unida” llevaría a cabo una sesión especial de la Conferencia General de la derogación de la prohibición existente de la denominación de LGBTQ la ordenación y el matrimonio.
“Si una iglesia local o una conferencia anual quiere seguir siendo metodista unida, todo lo que tienen que hacer es seguir haciendo lo que están haciendo”, dijo Berlin.
La propuesta también asigna U$$ 39 millones correspondientes a asegurar un apoyo continuo a los ministerios de la denominación a “comunidades históricamente marginadas por el racismo.”
Lawrence, director ejecutivo de la Red de Ministerios de Reconciliación de LGBTQ, reconoció que la propuesta no era perfecta.
Al final, dijo en una declaración escrita , la propuesta “es tan imperfecta como la mesa y el proceso, y proporciona una oportunidad para avanzar por fin a un período de una amplia reforma en la IMU.”
Boyette dijo que pondrá fin al conflicto y el caos entre los metodistas unidos, que han discutido sobre la sexualidad durante décadas.
“Podemos continuar como lo hemos hecho durante 47 años y tener un conflicto que es destructivo y perjudicial para las iglesias locales, a nuestro testimonio, a la denominación en su conjunto, tratando de mantener estos grupos irreconciliables juntos ‘dijo.’ O nos podemos decir que nos vamos a bendecir, y nos vamos a enviar. No tenemos guerra unos contra otros. Vamos a salir en el campo de la misión y compartir el mensaje que Dios ha confiado a cada uno de nosotros “.
No todos los metodistas unidos están contentos con la idea de separación.
Voluntad Willimon, profesor de la práctica del ministerio cristiano en Duke Divinity School y obispo en la Iglesia Metodista Unida, dijo en una declaración escrita que a la propuesta de los metodistas unidos ‘le falta voluntad en la conversación con otros cristianos con quienes no estamos de acuerdo’ y que aman su «asumir los problemas» más que la continuación de la denominación.