Las restricciones gubernamentales a la religión aumentan en todo el mundo

Cruz

Las restricciones gubernamentales a la religión han aumentado notablemente en muchos lugares del mundo, no solo en países autoritarios sino también en muchas de las democracias europeas, según un informe de 198 países.

El informe busca documentar el alcance del acoso y la violencia basada en la religión. Respecto a las dos religiones más grandes del mundo, dijo que los cristianos fueron hostigados en 143 países y los musulmanes en 140.

Según lo informado 52 gobiernos, incluidos los de Rusia y China, imponen altos niveles de restricciones a la religión, en comparación con los 40 gobiernos registrados en  2007. 56 países en 2017 estaban experimentando hostilidades sociales, frente a los 39 de 2007.

El Medio Oriente y África del Norte, de las cinco regiones principales que se estudió, tenían el nivel más alto de restricciones gubernamentales sobre religión, seguido por la región de Asia y el Pacífico. Sin embargo, el mayor aumento durante el período 2007-2017 se produjo en Europa, donde el número de países que aplican restricciones a la vestimenta religiosa, incluidos burqas y velos de cara usados ​​por algunas mujeres musulmanas, aumentó de cinco a veinte.

Entre otras medidas en 2017, Austria promulgó una prohibición de los velos de cara completa en los espacios públicos, y Alemania prohibió los velos de cara para cualquier persona que conduzca un vehículo motorizado o trabaje en la administración pública. 

En España, según el informe, algunos gobernadores municipales han introducido prohibiciones sobre las burqas y los velos que cubren el rostro, y también han restringido la predicación pública y el proselitismo de grupos como los Testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La circuncisión de los niños también ha sido un problema en Europa. Grupos musulmanes y judíos en Alemania y Eslovenia se han quejado de que funcionarios del gobierno interfirieron en sus tradiciones religiosas al tratar de criminalizar la circuncisión por razones no médicas.

A nivel mundial, entre los 25 países más poblados, los que tienen el mayor nivel de restricciones gubernamentales son China, Irán, Rusia, Egipto e Indonesia, según el informe. Los niveles más bajos de restricción se registraron en Sudáfrica, Japón, Filipinas, Brasil y Corea del Sur.

Otra categoría en el informe fue el acoso religioso por parte de individuos y grupos sociales. Los Estados Unidos se ubicaron entre los países con peor puntuación en esta categoría en 2017, en parte debido al mitin de Unite the Right en Charlottesville, Virginia, donde los manifestantes de la supremacía blanca exhibieron banderas con esvástica y corearon consignas antisemitas.

El mayor aumento en la hostilidad religiosa por parte de individuos ocurrió en Europa. Las víctimas de violencia, en los incidentes citados en el informe, incluyen a los testigos de Jehová en Ucrania y un rabino y una mujer musulmana en Bélgica.

En Alemania, hubo informes de que miles de refugiados fueron presionados para convertirse al cristianismo después de que se les advirtiera que de otro modo podrían ser deportados.

Jocelyne Cesari, profesora de religión y política en la Universidad de Birmingham en Gran Bretaña, considera que la discriminación gubernamental y social contra los musulmanes en Europa es una amenaza para los principios más amplios de la libertad religiosa.

También sugirió que las prohibiciones de pañuelos en la cabeza y leyes similares caen en manos de grupos islamistas radicales «que construyen su legitimidad entre algunos segmentos de la juventud musulmana en Europa al presentar a Occidente como el enemigo de la religión islámica».

Jonathan Laurence, profesor de ciencias políticas en el Boston College que ha escrito sobre los musulmanes de Europa, dijo que el debate en el continente sobre las prohibiciones de pañuelos en la cabeza ha fortalecido la mano de los partidos populistas al tiempo que no logra salvar las divisiones sociales.

«Irónicamente, las leyes de velo que tenían la intención de forzar la integración han acelerado la creación de escuelas religiosas con subsidios públicos donde los niños pueden usar lo que quieran», dijo en un correo electrónico.

La discriminación religiosa y la persecución serán el tema de una reunión de tres días organizada por el Departamento de Estado de los EE. UU. A partir de este martes en Washington, a la que asistirán cientos de funcionarios gubernamentales, líderes religiosos y otros participantes de todas las regiones del mundo.

Previendo el evento, Sam Brownback, el embajador general del gobierno de los Estados Unidos para la libertad religiosa internacional, señaló que las religiones de todo tipo son vulnerables a la persecución.

«Casi todas las confesiones que son mayoría en algún lugar son una minoría en otro lugar y a menudo son perseguidas donde son una minoría», dijo Brownback en una sesión informativa del Departamento de Estado. «Entonces, esa es la razón por la que una gran parte de nuestro esfuerzo es lograr que las creencias se unan y se apoyen mutuamente».

«No estamos hablando de teología común aquí, nadie está de acuerdo con la teología», agregó. «Estamos hablando de un derecho humano común».

Los informes son compilados por investigadores que recopilan anualmente numerosas fuentes de información, incluidos los informes anuales sobre libertad religiosa internacional del Departamento de Estado y la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos, así como publicaciones de organismos europeos, de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.