Kenia: extremistas de Al-Shabaab ejecutan a 3 maestros cristianos en una redada en escuela primaria

Tres maestros cristianos fueron asesinados en Kenia durante un ataque contra una escuela primaria que se cree que fue llevada a cabo por la facción extremista Al-Shabaab, con sede en Somalia y vinculada a Al Qaeda.
El Servicio Nacional de Policía de Kenia confirmó en una publicación en Twitter que tres maestros fueron asesinados cuando presuntos militantes de Al-Shabaab atacaron la escuela, en la ciudad de Kamuthe en el condado de Garissa alrededor de las 2 a.m.
Como Al-Shabaab ha llevado a cabo otros ataques mortales en el área de Garissa en los últimos años contra la comunidad cristiana, el grupo de vigilancia de persecución sin fines de lucro con sede en Estados Unidos International Christian Concern informa que los tres maestros eran cristianos.
Un informe policial, señala que una maestra musulmana en la escuela fue secuestrada mientras los agresores salvaron la vida de una enfermera.
Robert Kibutu, un maestro que vive fuera del área residencial de la escuela, dijo que sus compañeros maestros fueron asesinados a tiros por un número desconocido de presuntos militantes de Al-Shabaab.
«Estamos tristes y al mismo tiempo asustados porque nos atacan por ser trabajadores gubernamentales no locales que pertenecen a la fe cristiana», dijo Kibutu.
El grupo terrorista con sede en Somalia es responsable de llevar a cabo más de 10 ataques en el norte y la costa de Kenia en las últimas cinco semanas, matando a 25 civiles.
A principios de este mes, cuatro estudiantes fueron asesinados cuando militantes atacaron la Escuela Primaria Saretho en el subcondado de Dadaab.
Al-Shabaab ha llevado a cabo varios ataques contra escuelas. Después de que dos maestros fueron asesinados en 2018, cerca de 250 escuelas cerraron en el condado de Wajir.
En un informe, el International Crisis Group informó que ha habido más de 100 asaltos a pequeña escala en el noreste de Kenia que han matado a docenas de soldados, policías y profesionales no musulmanes que trabajan en el noreste y que son nativos de otras partes de Kenia.
Como resultado de los ataques, cientos de maestros, enfermeras y otros empleados escolares han huido de la región. Los activistas argumentan que el gobierno de Kenia debe hacer más para lidiar con la inseguridad que afecta al noreste de Kenia.
Kenia se ubica como el 40º peor país del mundo en lo que respecta a la persecución cristiana.
Un factor importante en el ranking son los numerosos ataques realizados por Al-Shabaab. Mientras tanto, el país de origen de Al-Shabaab, Somalia, se ubica como el tercer peor país en la Lista Mundial de Vigilancia de 2019.
En diciembre, presuntos extremistas de Al-Shabaab mataron a 11 cristianos durante un ataque a un autobús que se dirigía desde Nairobi a Mandera.
Podría decirse que la masacre más devastadora de Al-Shabaab ocurrió en el campus de la Universidad de Garissa en 2015.
Los militantes irrumpieron en la universidad, separaron a los cristianos de los no cristianos y procedieron a ejecutar estudiantes cristianos. Cerca de 150 personas, en su mayoría cristianos, fueron asesinados, mientras que otras 79 resultaron heridas durante el incidente.
La legisladora de Garissa, Anab Subow Gure, acusó al gobierno de no actuar sobre los informes de inteligencia proporcionados por el público, diciendo que los ataques podrían haberse evitado.
«Es hora de que el gobierno tome las cuestiones de seguridad con la seriedad que se merecen», dijo Gure. «Los ataques en Diiso, Saretho y Kamuthe fueron precedidos por información creíble e inteligencia del público, pero los equipos de seguridad del condado no actuaron según lo requerido».