Incendio arrasa orfanato cristiano en Haití dejando 15 niños muertos

Un incendio arrasó un hogar de niños haitianos dirigido por un grupo cristiano sin fines de lucro con sede en Pensilvania, matando a 15 niños.
El incendio ocurrió en el área de Kenscoff en las afueras de Puerto Príncipe, la capital haitiana.
Rose Marie Louis, una trabajadora de cuidado infantil en el hogar, dijo que el incendio comenzó alrededor de las 9 de la noche y que los bomberos tardaron aproximadamente 90 minutos en llegar.
El orfanato operado por «Church of Bible Understanding», había estado usando velas para la luz debido a problemas con su generador e inversor, dijo Rose.
Aproximadamente la mitad de los que murieron eran bebés o niños pequeños y los otros tenían aproximadamente 10 u 11 años, dijo Rose.
A última hora de la tarde, la policía allanó otra casa también dirigida por la Iglesia del Entendimiento Bíblico y se llevó a varias docenas de niños en un autobús por las protestas de los empleados.
El hogar no tenía acreditación de las autoridades haitianas, según una afirmación presentada por UNICEF.
«UNICEF condena enérgicamente la apertura de casas para niños, sin acreditar, que no tienen éxito para cumplir con las especificaciones establecidas por las autoridades de todo el país», mencionó la agencia de las Naciones Unidas,
Church of Bible Understanding perdió la acreditación de sus hogares después de una serie de inspecciones que comenzaron en noviembre de 2012. Los inspectores haitianos criticaron al grupo por hacinamiento, condiciones insalubres y por no tener suficiente personal capacitado adecuadamente.
A pesar de que las residencias se conocen como orfanatos, algunos padres haitianos empobrecidos llevan a los niños pequeños a este tipo de servicios.
«No teníamos el equipo para salvarles la vida»
Los equipos de rescate llegaron al lugar en motocicletas y no tenían oxígeno embotellado o las ambulancias necesarias para transportar a los niños al hospital, dijo Jean-Francois Robenty, un funcionario de protección civil.
Los miembros del grupo religioso venden accesorios de construcción antiguos y caros como barandillas y candelabros en tiendas de alta gama en Nueva York y Los Ángeles y usan una parte de las ganancias para financiar los hogares.
«Aceptamos niños que se encuentran en situaciones desesperadas», dice la organización en su declaración de impuestos para 2017, el año más reciente disponible. «Muchos de ellos estaban muy cerca de la muerte cuando los recibimos». La organización sin fines de lucro reportó ingresos de $ 6.6 millones y gastos de $ 2.2 millones para el año.
El presidente haitiano, Jovenel Moise, tuiteó que estaba «profundamente conmovido por la muerte de una docena de jóvenes junto a la chimenea».