Estudio: cada vez mas cristianos prefieren estar solteros, con familias pequeñas y hogares monoparentales

Dana Perry, una madre divorciada de 42 años, vive en la pequeña ciudad de Wilson en Carolina del Norte, donde está criando a sus hijos en la fe cristiana.
Sus niños, de 18, 16 y 11 años, van a la iglesia junto a ella los domingos y asisten a grupos de jóvenes en otra iglesia los miércoles.
«No ha cambiado nada en nuestra fe o la forma en que vivimos nuestra fe», dijo sobre su divorcio hace tres años.
El hogar monoparental de Perry es cada vez más común, especialmente entre los cristianos.
Un nuevo estudio del Centro de Investigación Pew que compara el tamaño y la composición de los hogares entre las diferentes religiones del mundo revela que los niños cristianos, más que los miembros de cualquier otro grupo religioso, viven en hogares monoparentales. Y las mujeres, particularmente las cristianas, tienen más probabilidades que los hombres de vivir como padres solteros.
«Los niños de EE. UU. Tienen más probabilidades que los niños de otros lugares de vivir en hogares monoparentales».
El estudio también analizó el tamaño de los hogares. Y, nuevamente, los investigadores descubrieron que los cristianos, así como los judíos y las personas sin fe, viven en los hogares más pequeños. En los Estados Unidos, los tres grupos viven en hogares de tamaño similar, en promedio: 3.4 personas para cristianos, 3.2 para personas sin fe y 3.0 para judíos.
Eso puede no ser intuitivo, dado que las enseñanzas judías y cristianas valoran el matrimonio y la familia.
El estudio reconoce que la religión no es la única causa en juego aquí. Muchos factores afectan el tamaño de los hogares, algunos quizás más importantes que la religión. Esas pueden ser normas culturales, ingresos, educación, acceso a una buena atención médica y beneficios de jubilación.
«Está entretejido y bidireccional y no podemos analizar la causa principal», dijo Stephanie Kramer, investigadora de Pew. «Las flechas causales van en muchas direcciones».
Sin embargo, los hallazgos relacionados con la religión son intrigantes. El estudio encuentra que:
- Los musulmanes de todo el mundo viven en los hogares más grandes, y el musulmán promedio reside en un hogar de 6.4 personas.
- La mayoría de los hindúes del mundo viven con una familia extensa, como abuelos, tíos y suegros.
- Uno de cada 10 judíos en todo el mundo vive solo, más que miembros de cualquier otro grupo religioso.
- Los budistas tienen menos probabilidades de vivir en familias con dos padres. Aunque incluso en hogares monoparentales, es más probable que los budistas tengan una familia extensa en el hogar.
- La geografía también juega un papel muy importante.
Por regiones, las personas tienden a formar los hogares más pequeños de Europa (3.1) y América del Norte (3.3). Los hogares más grandes se encuentran en África subsahariana (6.9) y Medio Oriente-África del Norte (6.2). América Latina y el Caribe (4.6) y la región Asia-Pacífico (5.0) están en el medio.
Sin embargo, incluso entre estas regiones, la religión todavía parece tener un impacto.
«Los musulmanes y los hindúes viven en los hogares más grandes».

Un buen ejemplo es Nigeria. La nación más poblada de África está dividida casi por igual entre cristianos que viven en el sur del país y musulmanes que viven en el norte del país. Pero incluso en el mismo país, los musulmanes nigerianos tienen un hogar promedio de 8,7 personas; Cristianos nigerianos solo 5.9. (Un patrón similar dentro de un país es cierto para Senegal: los musulmanes viven en hogares de 14 personas en promedio, mientras que los cristianos viven en hogares de aproximadamente nueve miembros).
En la encuesta, Pew agregó datos de múltiples encuestas demográficas y de salud, datos censales, encuestas sociales generales y encuestas sociales europeas, así como estudios específicos de cada país. El conjunto de datos final se basó en 20 millones de respuestas que representan los arreglos de vivienda de aproximadamente 83 millones de personas. Todos los datos eran de 2010 en adelante.
Abundan las teorías sobre por qué los cristianos y los judíos tienden a vivir en familias pequeñas o monoparentales. Algunos han señalado que las personas de sociedades occidentales, educadas, industrializadas, ricas y democráticas (a veces conocidas por el acrónimo WEIRD) pueden no representar a los humanos como especie y son atípicos en muchas medidas. Esas familias pueden tener más inestabilidad familiar y paternidad soltera.
Pero Brad Wilcox, director del Proyecto Nacional de Matrimonio en la Universidad de Virginia, dijo que puede ser que el cristianismo, en particular, se preste a una cosmovisión más individualista.
«Parte de la historia aquí es que el cristianismo y quizás el judaísmo tiene un énfasis más profundo en la conciencia individual», dijo Wilcox. «Eso puede expresarse en más familias nucleares y hogares monoparentales».
Por qué los judíos, más que miembros de cualquier otra fe, viven sin hijos y parientes es otro hallazgo intrigante. Pero la religión puede no explicarlo.
La gran mayoría de los judíos del mundo viven en dos países: Israel y los Estados Unidos, ambos altamente desarrollados, ricos y educados. Que más que nada puede explicar el mayor número de personas judías que viven solas.
Gil Preuss, CEO de la Federación Judía del Gran Washington, señala otra razón: una mayor esperanza de vida.
«La comunidad judía tiende a ser mayor», dijo Preuss. Sus hijos se mudaron hace mucho tiempo y muchos sobrevivieron a sus cónyuges.
Entre los 130 países con datos disponibles sobre hogares y afiliación religiosa, el tamaño del hogar experimentado por la persona promedio varía de 2.7 personas (en Alemania) a 13.8 personas (en Gambia).
El estudio fue producido por Pew como parte del proyecto Pew-Templeton Global Religious Futures, que analiza el cambio religioso y su impacto en las sociedades de todo el mundo.