noviembre 21, 2024

El primer semáforo para adictos al celular se instalará en Rosario

Después de que se registraran resultados positivos en Europa tras su implementación, los semáforos para adictos al celular llegarán a la Argentina. La ciudad de Rosario recibirá al primero de estos dispositivos que proyectan un señalamiento lumínico en la vereda (coordinado con la señal del semáforo tradicional), para que las personas que estén mirando sus teléfonos puedan percibirlo y así evitar accidentes.
La iniciativa fue impulsada por el concejal Horacio Ghirardi, que comentó en una entrevista: «Vamos caminando por la calle, muchas veces distraídos mirando cómo va el tiempo, enviando mensajes o usando las redes sociales. Y esto ha hecho que crucemos distraídamente las avenidas. Pensamos es que este semáforo va a ayudar a que podamos prevenir esta situación».
La prueba se realizará en la esquina de Córdoba y Corrientes de la localidad santafesina, donde se registraron varios accidentes protagonizados por peatones distraídos.
Las ciudades alemanas de Colonia y Augsburgo fueron las primeras del mundo en incorporar semáforos especiales en el suelo en algunos cruces de tranvía. Según un estudio realizado por el organismo certificador Dekra realizada en seis capitales europeas -Amsterdam, Berlín, Bruselas, París, Roma y Estocolmo-, casi el 17% de los peatones utiliza su teléfono móvil cuando camina por la calle.
Algunos de los datos revelados: casi el 8% de los 14.000 peatones observados escribían mensajes mientras cruzaban la calle, otro 2,6% llamaba por teléfono, alrededor del 1,4% hacía las dos cosas y el 5% restante llevaba auriculares sin hablar, por lo que probablemente escuchaba música.