El mundo alarmado por prueba de bomba de hidrógeno en Corea del Norte

hidrogeno

Estados Unidos y Japón han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer más sanciones a Corea del Norte tras la prueba este miércoles de una bomba nuclear de hidrógeno, que ha suscitado la alarma mundial y que hasta desconocía China, principal aliado del régimen de Kim Jong-un.

En esa reunión del Consejo de Seguridad, Japón pedirá «una nueva resolución» para sancionar al régimen de Pyongyang, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Kyodo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que si se confirma que efectivamente se ha realizado la prueba supondría una clara violación de las resoluciones de la ONU, mientras que EEUU adelantó que en ese caso responderá «apropiadamente».

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, condenó «enérgicamente» el nuevo ensayo nuclear norcoreano, y aseguró que su país dará una «firme respuesta» ante lo que considera una «grave amenaza» para su seguridad que no va a «tolerar de ninguna manera».

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, mientras que las fuerzas armadas elevaron el nivel de alerta de las tropas y extremaron la vigilancia.

China rechazó con firmeza el ensayo atómico norcoreano, y pidió al régimen de Pyongyang que mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

El presidente francés, François Hollande, calificó de «inaceptable» la prueba nuclear y reclamó «una reacción fuerte de la comunidad internacional».