Denominación expulsa a pastor por permitir el matrimonio gay

MINNEAPOLIS – Los líderes de la Iglesia del Pacto Evangélico (ECC) votaron para expulsar a un pastor de Minneapolis y su iglesia por permitir el matrimonio homosexual.
Al reverendo Dan Collison se le quitaron sus credenciales con un 77% de los votos en la reunión anual de la Iglesia Evangélica del Pacto en Omaha, Nebraska.
Los líderes también votaron para expulsar a la Iglesia del Primer Pacto de Collison, un miembro fundador de la denominación de 134 años.
Collison, quien se convirtió en pastor de First Covenant en el centro de Minneapolis en 2009, le dijo que no estaba «sorprendido» sino que «se entristeció» después de que fue expulsado.
“Me siento seguro del camino que hemos escogido. Me siento agradecido por los pastores e iglesias que nos defendieron. Siento compasión por aquellos atrapados en el medio», dijo Collison.
La ECC dice que First Covenant es libre de seguir operando como una iglesia y puede mantener el edificio de su iglesia. First Covenant dice que Collison continuará sirviendo como pastor principal.
Un miembro del personal de First Covenant ofició en una boda de dos mujeres del grupo de adoración de la iglesia en 2014. También emitió una declaración de «amor a todos» que decía que da la bienvenida a los miembros de la comunidad LGBTQ a participar en la iglesia, incluido el servicio en roles de liderazgo. También dice que ofrece atención pastoral, incluyendo bodas, «a todos en nuestra congregación sin tener en cuenta la capacidad, la raza, el sexo, la identidad de género o la orientación sexual».
Los líderes de ECC también votaron el viernes por la noche para retirar a otro pastor, el Rev. Steve Armfield, un ministro retirado de Michigan que ofició la boda del mismo sexo de su hijo en Minneapolis. Armfield también fue acusado de violar la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los líderes recomendaron que Collison, Armfield y First Covenant sean expulsados porque violaron las políticas de la Iglesia Evangélica Covenant sobre la sexualidad humana, específicamente «el celibato en la unidad y la fidelidad en el matrimonio heterosexual».
«El ECC es consciente de la complejidad, la sensibilidad y el dolor que pueden traer los asuntos de la sexualidad humana», dijo Michelle Sánchez, ministra ejecutiva de ECC. “Hablamos del deseo tanto de libertad como de responsabilidad como denominación. Esas dos cosas estaban entrando en tensión en este caso».
La Iglesia First Covenant fue fundada por inmigrantes suecos en 1874. Durante décadas fue una de las iglesias más grandes de ECC a nivel nacional, hasta que la disminución de miembros comenzó en la década de 1970. Hoy, la denominación tiene alrededor de 875 iglesias con 280,000 miembros a nivel nacional. Tiene su sede en Chicago.
«Espero que esta iglesia histórica algún día cambie de opinión y luego regrese a nuestra familia», dijo el presidente de la ECC, John Wenrich, en un comunicado.