Caen un 60% los abortos en Texas tras ley de detección de latidos cardíacos
El informe de Texas Health and Human Services muestra que en septiembre de 2021 se produjeron 2.197 abortos, frente a los 5.404 de agosto.El número de abortos entre enero y julio de 2021 osciló entre 4.250 y 5.643.
La histórica ley, que sobrevivió al escrutinio del Tribunal Supremo, prohíbe el aborto si se detecta un latido fetal.
Esta ley ha sido difícil de impugnar en los tribunales por parte de sus opositores, ya que les otorga autoridad exclusiva a los ciudadanos, que pueden demandar a los médicos abortistas que infrinjan la ley.
Texas Right to Life dice que los datos confirman sus estimaciones de que la ley salva a unos 100 bebés no nacidos al día; en agosto, hubo una media de 174 abortos al día y en septiembre, hubo una media de 73.
Según Texas Right to Life, la ley «probablemente ha salvado a 15.000 niños desde que entró en vigor».
Kimberlyn Schwartz, directora de medios y comunicaciones de Texas Right to Life dijo que «el éxito de la Ley de latidos del corazón de Texas se plasma en todos los niños salvados».
«Durante más de 150 días, nuestro trabajo ha salvado a unos 100 bebés al día. Nuestra repercusión no ha hecho más que empezar, ya que más estados intentan replicar nuestro éxito y esperamos el caso de Mississippi que podría anular Roe este verano».
El alto tribunal está estudiando la impugnación de una ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo, se espera una decisión antes de julio.
El Tribunal Supremo rechazó en diciembre la petición del gobierno de Biden de bloquear la ley, aunque los jueces permitieron a los proveedores de abortos continuar con su demanda contra cuatro funcionarios del gobierno estatal; pero incluso el estrecho camino legal aprobado por el Tribunal Supremo resultó frustrante para los proveedores de abortos, dos meses después de la sentencia del alto tribunal, la ley sigue en vigor.