«Bebé milagro» nacido de 14 semanas, sobrevive tras 260 días en el hospital con respirador artificial

Un niño que nació extremadamente prematuro ha sido llamado un «guerrero» que está «aplastando hitos» que nadie pensó nunca que fuera posible.
Los médicos de Texas no esperaban que el niño, Karter Lamar King, sobreviviera a su primera semana de vida después de haber nacido 14 semanas antes de tiempo el 27 de agosto de 2019.
Sin embargo, el pasado 13 de mayo después de 260 días en el hospital respirando con un ventilador, el bebé ha sido elogiado como un «bebé milagro» y ahora respira de forma independiente.
El bebé Karter pesaba 680 gramos y medía sólo 27 cm después que su madre, Alicia King, tuviera que someterse a una cesárea de emergencia con sólo 26 semanas de embarazo.
Según su madre, Karter había tenido enterocolitis necrotizante, enfermedad pulmonar crónica, displasia broncopulmonar, hipertensión pulmonar, retinopatía del prematuro, numerosas transfusiones de sangre, numerosos episodios de neumonía y una traqueotomía, y sigue dependiendo del tubo de alimentación.
Sin embargo, después de 260 días en el hospital, al bebé Karter se le ha quitado el respirador y ahora respira de forma independiente. Su madre, lo ha llamado «bebé milagro» y «guerrero».
Dirigiéndose a los medios de comunicación, la Sra. King dijo: «En las últimas 26 semanas ha demostrado que todos los médicos se equivocaron al decirnos que apagáramos las máquinas porque estaba ‘demasiado enfermo’. ¡Karter Lamar King es un guerrero y no podemos esperar a ver lo que le depara el futuro!»
Las pruebas proporcionadas por el profesor de pediatría neonatal, John Wyatt, muestran que un bebé nacido a las 23 semanas tiene un 50% de posibilidades de sobrevivir. La evidencia ilustra que hace 30 años, menos del 20% de los bebés nacidos antes de las 28 semanas de gestación sobrevivieron. Sin embargo, los avances en la atención médica al principio de la vida han transformado las perspectivas de supervivencia de los bebés prematuros.
La evidencia ahora indica que el 35% de los bebés que nacen cuatro meses antes de las 22 semanas de edad ahora sobreviven si son tratados.
Los estudios de John Wyatt sugieren que se pueden lograr mejoras significativas en las tasas de supervivencia cuando las unidades de maternidad y neonatales proporcionan personal, recursos y políticas de tratamiento consistentes.