Aseguran que el dictador norcoreano habría fallecido tras una cirugía cardíaca

Los rumores sobre la muerte de Kim Jong-Un, dictador de Corea del Norte cada vez son más en las últimas horas.
El portal estadounidense especializado en celebridades TMZ, que hace pocos meses adelantó la muerte de Kobe Bryant en accidente. No lo asegura del todo, pero sí considera creíble que el líder norcoreano se encuentre ya muerto, tras una intervención de corazón fallida, o en estado vegetativo sin esperanza de recuperación.
A principios de esta semana se informó que Kim estaba gravemente enfermo después de una cirugía de corazón, aunque eso ha sido discutido desde entonces. Sin embargo, los medios de comunicación japoneses ahora afirman que Kim está en estado vegetativo.
La revista japonesa Shukan Gendai informó de que Kim se desmayó durante una visita a una zona rural en abril. Kim supuestamente requirió un procedimiento de stent después del incidente.
Qin Feng, subdirectora del canal televisivo HKSTV de Hong Kong, y quien aparentemente es la sobrina de un ministro de Relaciones Exteriores de China, ha asegurado que Kim Jong-un ha muerto. Tiene 15 millones de seguidores en la web china Weibo, equivalente a Twitter.
Shukan Gendai posteriormente detalló que el cirujano a cargo de la operación de Kim no estaba acostumbrado a tratar con pacientes obesos y estaba demasiado nervioso durante la operación, lo que provocó retrasos que dejaron a Kim en «estado vegetativo». La revista citó a un miembro no identificado del equipo médico de Kim.
Al parecer, la hermana de Kim, Kim Yo-jong , podría estar preparándose para posiblemente reemplazarlo como Líder Supremo; los informes dicen que recientemente fue promovida nuevamente a un posición prominente de poder allí.
Los funcionarios del gobierno de Corea del Sur informaron inicialmente el martes que Kim estaba manejando los asuntos de estado como de costumbre, y que el gobierno no mostró «ninguna actividad inusual» después de los rumores de la mala salud de Kim. La Agencia de Noticias Yonhap de Corea del Sur, en respuesta a los informes, dijo «no es cierto» y no hubo «ninguna tendencia específica».
El miércoles, el Vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, el General John Hyten, dijo que no tiene «ninguna razón para no asumir» que Kim Jong Un sigue controlando el país. Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que estaban monitoreando la situación, pero no confirmaron nada más.
El jueves el Presidente Trump dijo que pensaba que el informe de que Kim estaba enfermo era «incorrecto».
«He oído que usaron documentos antiguos», dijo Trump cuando se le preguntó sobre Kim durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca sobre el coronavirus. «Escuché que el informe era un informe incorrecto. Espero que fuera un informe incorrecto».
A principios de este mes, durante la celebración del «Día del Sol» en Corea del Norte, Kim estuvo ausente. La celebración se lleva a cabo para honrar el nacimiento del abuelo de Kim, Kim Sung-Il, el fundador de Corea del Norte.
Lo cierto es que todo lo relacionado con Corea del Norte y sus dirigentes es un tema envuelto en un halo de misterio. Ni siquiera se sabe con certeza la edad de Kim. Se estima que puede tener 36 años.
En 2014, desapareció durante más de un mes y la televisión estatal de Corea del Norte luego lo mostró caminando cojeando. La especulación sobre su salud se ha visto avivada por su tabaquismo intenso, el aparente aumento de peso desde que tomó el poder y los antecedentes familiares de problemas cardiovasculares. Su padre, Kim Jong Il, murió en 2011 de un ataque al corazón.