Vetan a equipo de voleibol femenino de su vestidor por no querer cambiarse frente a compañero trans
Una vez más la cancelación de los valores conservadores se ve con fuerza luego de que un equipo de voleibol femenino haya sido vetado de su propio vestidor por negarse a compartirlo con un jugador transgénero.
En el centro de la ciudad de Vermont, una escuela pública ha causado reacciones de rechazo luego de que las atletas del equipo de voleibol femenino no se les permitiera usar el vestidor designado para ellas porque no querían que un chico trans lo compartiera con ellas; todo porque la política de la institución apoya la ideología de género y establece que lugares así se pueden usar según identidad sexual y de género deseadas.
Según WCAX-TV, los padres se pronunciaron al respecto tras la decisión, lo que ha llamado la atención de los medios y de personalidades como Franklin Graham, quien ha denunciado la situación a través de sus redes sociales.
Incluso Caitlyn Jenner, hombre trans que originalmente fue Bruce Jenner, se ha pronunciado en contra del hecho, aunque sea un poco contradictorio debido al contexto de la situación y sus elecciones acerca de la sexualidad e identidad.
Las leyes de Vermont establecen que los estudiantes transgénero pueden jugar dentro del equipo de voleibol femenino y la vez usar el vestidor de chicas, incluso si ellas están presentes, «No se debe exigir a un estudiante transgénero que use un vestuario o baño que entre en conflicto con la identidad de género del estudiante», dice la política de educación.
La madre de una de las chicas involucradas expresó que está desconcertada por la decisión de priorizar “las necesidades” de las personas transgénero antes que a su hija, ya que alega que el chico trans no estaba usando el vestidor sino viendo a las chicas cambiarse de ropa.
“Permitimos que un niño que es biológicamente del sexo opuesto, varón, entrara en un vestuario donde, biológicamente, las niñas estaban cambiando por completo. El niño biológico no se estaba cambiando y se sentó en la parte de atrás y vio a las niñas cambiarse. Eso hizo que las niñas se sintieran incómodas, que las niñas se sintieran violadas y no protegidas”, expresó.
“Cuando los padres y los niños acudieron a los directores de las escuelas, les dijeron que era una ley, que no podían hacer nada al respecto. La ley les da espacio para proteger a todos, y no lo hicieron”, agregó.
Una de las jugadoras, Blake Allen, dijo que sus declaraciones fueron desestimadas, por lo que los funcionarios de la escuela dijeron que “hay muchos espacios donde pueden cambiarse si se sienten incomodos con las leyes”.
“Quieren que todas las chicas que se sientan incómodas, casi 10 chicas, se cambian en un baño de un solo cubículo, lo que tomaría más de 30 minutos, donde si una persona se cambiara por separado, tomaría un minuto, sin tiempo extra”, dijo Allen.
“Nació niño. No me importa si está en mi equipo; puede unirse a cualquier equipo, no me importa. Pero cuando me estoy desvistiendo y hay un hombre conmigo en el vestuario de chicas o en el baño, me siento muy incómoda”, dijo una jugadora de voleibol sobre su compañero de equipo transgénero.
“Creo que todo el mundo se siente así al entrar en un vestuario, no deberías sentirte incómodo. Pero luego, cuando aparece el, no se siente así. Es como si hubiera un hombre aquí. Todos se sienten tan incómodos”, dijo otra jugadora anónima.
Según la madre del atleta, de quien no se conoce la identidad, dijo a través de redes sociales que ya hay una investigación sobre ello y “la verdad prevalecerá”.
Ahora, supuestamente la escuela envió correos electrónicos anunciando que se les prohíbe al equipo femenino usar el vestidor debido a la polémica, “Creemos que es la decisión correcta en este momento”, afirmaron.