JAPÓN: 8 millones de personas abandonan sus hogares por los estragos del supertifón «Nanmadol»
Unas 8 millones de personas ubicadas en el sur y oeste del país han sido evacuadas por el gobierno de Japón tras la tormenta causad por el tifón, la cual trajo vientos realmente fuertes y precipitaciones grandes en tiempo récord, que hasta el momento ha dejado a dos fallecidos, cientos de miles sin energía eléctrica y tratando de buscar refugios tras haber abandonado sus casas por seguridad.
Desde la ciudad de Kagoshima, el que parece ser el tifón que ha azotado al país con mucha fuerza en años tocó tierra con fuerza en la isla occidental de Kyushu para luego trasladarse hasta la isla principal de Honshu este pasado lunes a primera hora de la mañana, dijo Reuters.
Con ráfagas de vientos de hasta 145 mph y una crecida de agua de hasta 19 pulgadas en menos de 24 horas, la región de Kyushu ha sido una de las más afectadas.
Es por ello que las autoridades por mandato nacional ordenaron a unos 8 millones de personas abandonar sus casas en el sur y oeste de Japón antes de que el tifón llegara a esas zonas; las alertas han crecido a nivel 4 en Kyushu, Shikoku y Chugoku en donde 3,7 millones de casas ya fueron completamente desalojadas.
Con respecto a las víctimas, una de ellas es un hombre que murió dentro de su auto luego de quedar atrapado en un rio desbordado mientras que unas 89 personas resultaron heridas.
Los refugios ya están albergando a unas 20.000 personas que están ubicadas en las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki, Kyushu; esa misma región quedó sin electricidad afectando a unas 340.000 casas.
Asimismo, 800 vuelos han sido cancelados al igual que los servicios de trenes y transbordadores también; mientras que las lluvias llegarán con fuerza a Honshu provocando posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que ya fue advertido en un aviso de la Agencia Meteorológica del país hacia Tokio y la prefectura cercana de Kanagawa.
Este sería el tercer golpe de un ciclón tropical en menos de un mes para Japón, luego de que el supertifón Hinnamnor azotara con fuerza a Okinawa desde agosto y hasta principios de septiembre, para luego tener la presencia del tifón Muifa en la isla de Ishigaki la semana pasada y ahora Nanmadol, el cual es considerado ahora como «supertifón» debido a los estragos que está causando.