Escasez de alimentos y crueles matanzas de animales: Shanghai sin control ante crisis por rebrote del Covid
Cuando se creía que en China se había logrado controlar el Covid, muchos habitantes están asustados, desesperanzados y alarmados de que las ordenes que ya se han colocado en Shanghái estén de nuevo en todo el país debido al aumento de casos del virus.
El brote sin control del Covid ha hecho que Shanghái esté sumergido en un total confinamiento del que las personas están perdiendo la paciencia por poder adquirir insumos y suministros básicos ya que las ordenes tan estrictas que no se les deja salir de casa y deben esperar por las autoridades para que les abastezcan de alimentos y, posiblemente, de medicinas.
Tras la falta de una larga lista de productos como alimentos, artículos para la higiene y también medicamentos, han estallado los saqueos y con eso también las protestas por las medidas tan radicales que el gobierno del país ha colocado tratando de aplanar la curva de contagios.
Por 22 días consecutivos, la ciudad ha permanecido cerrada a pesar de que las advertencias de la OMS dicen que la variante que está en el país (Ómicron) es muy fuerte y no puede ser erradicada solo con confinamiento.
Las órdenes que le dan a los ciudadanos es que solo pueden salir a recoger comida una vez al día, lo cual al parecer no está pasando, además de que a los niños que están infectados los están separando de sus familias para evitar la propagación del virus.
La falta de mensajeros para enviar la comida a toda Shanghái está haciendo que las personas estén desesperadas por la falta de alimentos además de las medicinas para los adultos mayores aunado a eso, crece la incertidumbre sobre cuándo podrían quitar los bloqueos, lo que les ha llevado a saquear los principales comercios de suministros de emergencia; todos los videos quedaron grabados en la red social Weibo, los cuales al régimen chino censuró después de que se conoció su difusión.
Asimismo, se conocen por medio de otros videos que las personas están tratando de romper las barreras que han colocado afuera de sus casas para evitar que otras personas puedan ingresar.
Según las cifras dadas por el propio gobierno, las tasas diarias de casos eran solo de dos a tres casos, pero con el rebrote alcanzó números que no se veían desde Febrero de 2020 desde Wuhan; quienes se atrevan a denunciar la situación existente en el país son acusados por las autoridades como “colusión con el extranjero”.
Otro video muestra como las personas confinadas gritan desde sus casas hacia el exterior en desesperación por la restricción y la incertidumbre mientras otro que está en su misma posición graba el momento.
Otra medida radical que ha tomado el gobierno es matar a todas las mascotas o animales pertenecientes a personas que se hayan infectado, las cuales argumentan que a través de ellos hay un gran temor de que los perros y gatos sean portadores del virus y pueda expandirse peor.