Tucumán: Funcionaria evangélica recibe apoyo tras cuestionamientos de movimientos feministas

valoy

La politóloga pro vida y pro familia Ana Valoy fue designada como responsable del Observatorio de Familia en el partido de Yerba Buena, provincia de Tucumán. Sin embargo, movimientos feministas de la ciudad encabezados por la Casa de las Mujeres Norma Nassif presentaron esta semana un documento en el municipio en repudio de esta decisión.

“Requerimos urgente respuesta sobre la normativa por la cual se designó como directora y cuál ha sido la formación/capacitación de la temática de género para que accediera a ese cargo. Surge la inquietud porque la licenciada se opuso a la Ley Micaela, recientemente sancionada su adhesión por parte del municipio y su capacitación es obligatorio para agentes público”, señala el escrito dirigido al jefe comunal Mariano Campero.

Desde los grupos feministas y pro aborto advirtieron que a raíz de la designación de Valoy “se está reforzando cierto modelo de familia, ligado a su vez a concepciones religiosas donde se expresa una desigual representación social de mujeres y varones, junto a la sobreestimación de ciertas funciones femeninas en desmedro del reconocimiento de la igualdad entre mujeres y varones, negando nuestro lugar de subordinación y opresión que sufrimos en la sociedad”.

Dirigentes políticos pro vida mostraron su apoyo al cargo público de Valoy en el Observatorio de Familia. Tal es el caso de David Schlereth, diputado nacional por Neuquén, quien afirmó que la funcionaria tucumana posee “dedicación y trayectoria” que “le dan herramientas más que suficientes para cumplir con su responsabilidad al frente del observatorio de la familia” y le pidió al jefe comunal de Yerba Buena que no ceda “a presiones de grupos marginales”.

La senadora nacional por Santa Cruz, María Belén Tapia, también se expresó sobre Valoy: “Sé de su idoneidad y compromiso para ocupar este y otros cargos, en haras de la proteccion de la familia y la primera infancia. Que la famosa grieta por este tema, no nos prive de su excelente accionar”.

En esa línea, la Responsable de la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, Evelyn Rodríguez, subrayó que la ex candidata a legisladora por el PRO, “representa a la gran mayoría de mujeres que luchamos por una Argentina mejor” debido a “su militancia sirviendo a los más vulnerables, y su compromiso con la verdad y la justicia”.

Bajo el hashtag #YoTeApoyoAnaValoy decenas de usuarios en las redes sociales se expresaron a favor del cargo de la funcionaria evangélica.

Actualmente Valoy pertenece al espacio político Una Nueva Oportunidad (UNO), es co-fundadora de la Fundación EPASI (Equipo de Prevención del Abuso Sexual Infantil) en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, creadora de la organización Tucumán ProVida, líder el Movimiento multifocal “Animate a Vivir” y pastora en la iglesia Casa de Transformación.