Aborto en niña de diez años desata manifestaciones provida en Brasil

Damares-Alves

Futura ministra de Mulher, Família e Direitos Humanos, Damares Alves, fala à imprensa no CCBB. Ela também ficará responsável pela Funai.

Un juez de Brasil autorizó el aborto a una niña de 10 años que fue violada por un familiar cercano. El procedimiento se realizó este domingo 16 de agosto en medio de manifestaciones en contra de la legalización del aborto.

La intervención fue realizada en Recife, estado de Pernambuco, después de que los médicos del hospital del estado de Espírito Santo (a más de 1.800 kilómetros), donde vive la menor, se negaran a practicar el aborto por motivos de conciencia.

El aborto está permitido en Brasil solo en casos de violación, riesgo de muerte para la madre y feto anencefálico, pero es objeto de gran controversia.

El caso se hizo público luego de que la ministra de Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, de confesión evangélica, lamentó la decisión judicial en las redes sociales. Como resultado, otros políticos evangélicos y partidarios del presidente Jair Bolsonaro presionaron al poder judicial y a la familia de la niña.

Alves manifestó sufrir por el caso y afirmó haber enviado representantes del Ministerio para dar seguimiento a las investigaciones. También dijo que seguiría el proceso judicial hasta el final.

La presión de grupos provida llegó hasta el hospital en Recife, al que se desplazaron tras filtrarse la información sobre el centro médico.