Medios chinos acusan de mentiroso a Pompeo por afirmar que el virus fue creado en un laboratorio

mike-pompeo

El periódico estatal chino Global Times acusó el martes al Secretario de Estado Mike Pompeo de «traicionar al cristianismo y avergonzar a los cristianos evangélicos» de EE:UU.

La acusación viene luego de que Pompeo dijera días atrás que existen «enormes pruebas» que vinculan la actual pandemia con un laboratorio biológico en Wuhan, donde se originó.

Se sabe que los primeros casos de coronavirus chino ocurrieron en Wuhan. Las autoridades chinas declararon inicialmente que el virus se originó en un «mercado húmedo»; en el que cualquiera puede vender cadáveres de animales para su consumo.

El mercado fue cerrado a principios de enero y la policía lo «desinfectó», haciendo imposible que los científicos buscaran muestras del virus para estudiarlas.

Ahora, China niega que el virus se originó allí, a pesar de que todos los primeros casos conocidos fueron documentados en Wuhan. En cambio, los funcionarios chinos han especulado que el virus se originó en un laboratorio del Ejército de los Estados Unidos en Maryland, sin ofrecer ninguna prueba que corrobore esta afirmación.

Más recientemente, los medios de comunicación chinos han comenzado a flotar la idea de que existe algún vínculo entre el coronavirus chino y las enfermedades relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos en los Estados Unidos.

La columna del Global Times del martes fue una respuesta a la declaración de Pompeo en una entrevista del domingo de que había «enormes pruebas» que vinculaban al Instituto de Virología de Wuhan con la pandemia.

«Hemos dicho desde el principio que se trataba de un virus que se originó en Wuhan, China. Nos apenamos mucho por eso desde el principio. Pero creo que el mundo entero puede ver ahora», dijo Pompeo. «Recuerden, China tiene una historia de infectar al mundo, y tienen una historia de dirigir laboratorios de baja calidad. No es la primera vez que tenemos un mundo expuesto a los virus como resultado de los fallos de un laboratorio chino».

Pompeo concluyó que, aunque no está completo, las investigaciones parecen mostrar «que hay una cantidad significativa de pruebas de que esto vino de ese laboratorio en Wuhan».

El Global Times respondió atacando la religión de Pompeo en un editorial titulado «Pompeo traiciona al cristianismo con mentiras».

«Se cree que Pompeo es un devoto cristiano evangélico. A veces incluso ‘predica’ en ocasiones diplomáticas; por lo que fue criticado», afirmaba el periódico, sin dar ejemplos de a qué clase de comentarios se refería. «Parece que no le importa ser objeto de controversia. Sin embargo, su mentira con fines políticos es contraria a su etiqueta de ‘cristiano devoto’».

«Pompeo ha estado mintiendo. Ha avergonzado a los cristianos evangélicos en los EE.UU., abusando de su confianza en el partido republicano. Es sin duda un político degenerado y despreciable desde el punto de vista de la religión», afirmaba el artículo.

El editorial afirmaba que Pompeo «mintió» en sus comentarios porque «odia a la China socialista y, en particular, no puede aceptar el ascenso de China. Por lo tanto, lanzó una campaña de propaganda para arruinar la imagen de China». Continúa haciendo una serie de declaraciones escandalosas que sugieren que el virus se originó en los Estados Unidos.

«Por ejemplo, algunos chinos, japoneses e incluso americanos han sospechado desde hace tiempo que algunos pacientes de COVID-19 aparecieron cuando la gripe estacional de EE.UU. comenzó el invierno pasado. Incluso hay algunos informes que indican que los casos de neumonía lipoide de los cigarrillos electrónicos vaping observados en los Estados Unidos el año pasado fueron en realidad los casos de COVID-19», afirmó el Global Times, sin ofrecer ningún ejemplo de estos supuestos individuos que han entretenido la teoría.

El artículo del Global Times en el que se ataca la religión de Pompeo es una escalada significativa de la respuesta inicial de los medios chinos a sus comentarios; que se limitaron a calificarlos de «farol» y a instar a Pompeo a compartir las pruebas que afirmaba que existían.