Estampida para tocar ‘óleo santo’ deja al menos 20 muertos en Tanzania

En el acto religioso se habían congregado cientos de personas para escuchar al popular predicador Boniface Mwamposa.
Al menos 20 personas murieron y otras 16 resultaron heridas en una estampida ocurrida durante un evento religioso organizado por un popular predicador en el norte de Tanzania, según confirmaron fuentes oficiales de ese país.
El incidente tuvo lugar en la localidad tanzana de Moshi (muy cercana al monte Kilimanjaro), según confirmó el Gobierno de Tanzania en un comunicado de condolencias difundido este domingo en nombre del presidente del país, John Magufuli.
En el acto en Moshi se habían congregado cientos de personas para escuchar al popular predicador Boniface Mwamposa, líder de un culto denominado «Levántate y brilla».
Los fallecidos y los heridos fueron pisoteados por la multitud en un punto del servicio en el que los asistentes se abalanzaron en masa hacia donde Mwamposa -quien se considera a sí mismo «profeta»- había vertido un óleo de unción con supuestas propiedades sagradas y curativas.
Aunque los medios de comunicación definen este predicador y al acto como “evangélicos”, la doctrina evangélica es contraria a las propiedades milagrosas de productos, algo más cercano a los sacramentos y reliquias católicos.
La Reforma protestante abolió esta idea de la sacramentalidad de los objetos o rituales, estableciendo la base bíblica de la relación con Dios a través de Jesús mediante la fe y la Gracia, sin otros mediadores humanos o materiales.
Sin embargo, congregaciónes y líderes que se proclaman o son llamados evangélicos, en ocasiones utilizan este tipo de objetos de supuestos poderes sagrados o curativos en clara contradicción con la fe cristiana evangélica.