Veganos éticos en el Reino Unido ganan protección judicial para su credo

vegano

El veganismo ético califica como una creencia filosófica según la Ley de Igualdad de 2010 en Gran Bretaña, según un fallo reciente.

Pregunte a la mayoría de los británicos qué creencias necesitan protección contra la discriminación en virtud de la Ley de Igualdad del país y probablemente sugerirán el Islam, o incluso el cristianismo sancionado pero asediado por el estado. Pero ahora un juez que actúa en un caso de discriminación laboral ha dicho que el veganismo ético es una creencia válida y coherente y, por lo tanto, debe estar protegida por la ley.

El fallo se produce en un caso presentado por Jordi Casamitjana, un zoólogo que trabajaba para el grupo anticaza League Against Cruel Sports, que fue despedido después de advertir a sus colegas que el fondo de pensiones de la organización sin fines de lucro estaba invirtiendo en compañías involucradas en pruebas con animales. Casamitjana dijo que su advertencia fue estimulada por su veganismo ético.

Los veganos éticos comen una dieta solo de plantas y evitan el contacto con cualquier producto que contenga partes de animales, incluidos zapatos de cuero, o que impliquen pruebas con animales, incluso si eso significa evitar las drogas que salvan vidas.

Según los informes, Casamitjana se niega a sentarse en sillas de cuero y evita tomar autobuses en caso de que atropellen a los insectos.

En su fallo, el juez Robin Postle dijo que el veganismo ético satisfizo las pruebas para calificar como una creencia filosófica bajo la Ley de Igualdad 2010. Para que una creencia sea protegida, debe ser digna de respeto en una sociedad democrática, compatible con la dignidad humana y sin conflictos con los derechos fundamentales de los demás.

La decisión de Postle solo resolvió la cuestión sobre el veganismo ético. La legalidad del tratamiento de Casamitjana por parte de la Liga contra los deportes crueles se resolverá en otro procedimiento.

Hablando fuera de la corte, Casamitjana dijo: «Fue muy importante ganar esta decisión hoy porque no es solo mi caso, que obviamente es importante para mí personalmente, pero … este caso influirá en la vida de muchos veganos.

“Ayudará a la promoción del veganismo como un estilo de vida porque los veganos que tengan miedo de hablar sobre sus creencias, que puedan sentir que no son bienvenidos, se sentirán empoderados ahora.

«Creerán que su creencia es ahora una creencia protegida … Eso les dará poder y eso significa que serán más expresivos».

Peter Daly, un abogado que representó a Casamitjana, dijo que el reconocimiento del veganismo ético tendrá «efectos potencialmente significativos en el lugar de trabajo, la educación, el transporte y la provisión de bienes y servicios».

La base filosófica del veganismo se remonta a 1989, cuando el filósofo moral de la Universidad de Princeton, el profesor Peter Singer, publicó su ensayo «Todos los animales son iguales».

«Nuestra práctica de criar y matar animales para comerlos», escribió Singer, «es un claro ejemplo del sacrificio de los intereses más importantes de otros seres para satisfacer nuestros intereses triviales. Para evitar el especismo debemos detener esta práctica, y cada uno de nosotros tiene la obligación moral de dejar de apoyarla».

Singer puso las dietas de los animales a la par de la esclavitud y preguntó: «Si no cambiamos nuestros hábitos alimenticios, ¿cómo podemos censurar a los dueños de esclavos que no cambiarían su propia forma de vida?»

Sin embargo, el filósofo británico Julian Baggini, miembro del Consejo de Ética Alimentaria del país, creado para asesorar sobre ética en la producción y la agricultura de alimentos, dijo que estaba sorprendido por el fallo del juez.

«Ciertamente hay bases filosóficas para ser vegano», dijo. “Pero lo que es muy extraño de este caso es que no es una visión del mundo. El veganismo ético seguiría desde su punto de vista más amplio. No tiene sentido tener una visión del mundo basada solo en el veganismo ético «.

El veganismo está creciendo rápidamente en el Reino Unido, y la Vegan Society estima que 600,000 personas siguen una dieta basada en plantas por razones éticas y de salud.

Sin embargo, la cifra puede incluir a aquellos que se autodenominan «flexitarianos» y otros que son temporalmente veganos o vegetarianos. Los investigadores de mercado Mintel estiman que el mercado de alimentos sin carne en el Reino Unido valía alrededor de $ 970 millones en 2018, y los puntos de venta de alimentos como McDonald’s ahora ofrecen opciones sin carne en el Reino Unido.