Organizaciones anti-migrantes son demandadas por acosar a pastores que refugian extranjeros

Migrantes

El pastor Angel Campos de la Iglesia Monte Vista en Phoenix, habló acerca de sentirse asustado y hostigado por dos grupos anti-inmigrantes que han protestado en su iglesia por ayudar a las familias inmigrantes que han llegado recientemente a la frontera sur.

Ahora miembros de grupos anti-inmigrantes fueron demandados por una organización nacional que monitorea grupos de extremistas y odio.

La demanda del Southern Poverty Law Center contra varios miembros de Patriot Movement AZ y AZ Patriots le pide a un juez federal que ordene a estas organizaciones que suspendan sus prácticas. La demanda dice que los grupos conspiraron para violar los derechos civiles de las iglesias, difamaron a los pastores y entraron en la propiedad privada.

Los pastores de varias iglesias del área de Phoenix dicen que los miembros del grupo acusaron a los líderes eclesiásticos de tráfico de personas, tambien que entraron ilegalmente en propiedad privada y se negaron a irse hasta que llegó la policía. También afirma que registraron secretamente a niños inmigrantes que jugaban afuera.

Sostienen que las acciones de los grupos hicieron más difícil reclutar voluntarios y llevaron a algunas iglesias a recortar la ayuda.

Angel Campos, pastor de la Iglesia Monte Vista en Phoenix, dijo que tuvo que comprar equipos de video de vigilancia y walkie-talkies para que él y sus voluntarios estuvieran a salvo. Campos dijo que está asustado y frustrado cuando los grupos se presentan a su iglesia para filmar los autobuses del gobierno que dejan a los migrantes. Algunos de ellos están visiblemente armados, dijo.

«Como ser humano, es horrible dormir y mantener un ojo abierto porque no sabes lo que va a pasar», dijo Campos.

La mayoría de los videos recientes que los grupos publicaron en sus cuentas de Facebook los muestran en la frontera o en México. El último video que se publicó de ellos en una iglesia parece ser en marzo.

En un video de enero, los miembros de Patriot Movement AZ al principio se negaron a abandonar las propiedades de la iglesia cuando un autobús dejaba a las familias migrantes. Luego retrocedieron, pero les gritaron a los miembros de la iglesia, alegando que estaban infringiendo la ley y que deberían avergonzarse de sí mismos.

El Servicio de Inmigración y Control (ICE) de Aduanas pidió a las iglesias que intervinieran debido a la escasez de recursos por la gran cantidad de familias en su mayoría centroamericanas que llegaron a la frontera. ICE deja a las familias en varias iglesias y grupos sin fines de lucro, que luego proporcionan refugio temporal, ayuda con los arreglos de viaje, comida, pañales y ropa.

Las familias pasan por Arizona, pero la mayoría tiene destinos finales en otros lugares.

Las iglesias y los grupos de voluntarios tienen capacidad para albergar a unas 700 personas por semana en el área de Phoenix. Cuando los grupos están al máximo, ICE deja a las familias migrantes en la estación de autobuses, donde deben valerse por sí mismas.

La Patrulla Fronteriza arrestó a más de 248,000 familias con niños desde octubre hasta abril, segun la última información disponible. Eso es un aumento del 400% respecto al mismo período del año pasado.