“Lo que hizo fue salvarle la vida a la joven”, asegura abogado de médico condenado por no realizar aborto

Rodriguez

Un médico fue acusado en Argentina de obstruir la realización de un aborto no punible a una joven de 19 años. Luego de un proceso judicial ha sido sentenciado en primera instancia, y de confirmarse la sentencia, se enfrentaría a una pena que puede ser de hasta dos años de prisión, además de la suspensión e inhabilitación para ejercer la medicina.

Esta acusación generó incertidumbre en los grupos pro vida sobre el rumbo legal que está llevando Argentina en el tema de aborto.

“Cuando la paciente llegó el día 2 de abril al hospital de Cipolletti, la misma estaba en un proceso infeccioso, estaba con temperaturas altas 39 y medio grados de fiebre, 17.500 de glóbulos blancos y estaba con taquicardia. En ese momento, la acusación dice que se encontraba en un proceso de aborto en curso y nosotros, la defensa, sostuvimos que estaba en un proceso infeccioso en curso. Entonces, se le acusa de que no continúo con un proceso de aborto que venía de un lugar clandestino, a la joven le habían dado pastillas para tomar, para iniciar un aborto. Pero, lo que el médico hizo fue resguardarla, contenerla y sacarla de ese proceso infeccioso. Pero, fue condenado igualmente”, explicó el Lic. Torres, abogado del doctor Rodríguez Lastra.   

“Lo que nosotros sostenemos es que el médico actuó conforme a su praxis médica, es decir, rescatar la vida de la joven que estaba en riesgo, puesto que si seguía ese proceso podía correr peligro, no solo en su integridad física, sino, en su vida”, añadió.

Torres también nos comentó sobre el argumento del juez al declarar culpable a Rodríguez.

“El juez sostiene que lo que llevó a cabo el doctor Rodríguez Lastra fue un incumplimiento de los deberes de funcionario público, en función de que es un médico de un hospital público, puesto que tendría que haber actuado porque estábamos ante un aborto no punible, por haber sido la joven víctima de un abuso sexual y dicho embarazo a partir de ese delito que se le cometió. El juez sostiene que él tendría que haber continuado con ese proceso de aborto y a partir de ello, directamente haber eliminado la vida del feto que esta allí. Por eso, es que lo han condenado. Cuando nosotros en realidad decimos es que no incumplió con ninguna ley ni con ninguna norma, lo que hizo fue salvarle la vida a la joven”.